jueves, 6 de septiembre de 2012

Instrucciones para firmar las declaraciones virtuales DIAN

¿Firmar las declaraciones ante la DIAN es un problema?




La presentación de las declaraciones de Retención en la Fuente (mensual) e IVA (bimestral) y otras como la de Renta (Anual) se debe realizar mediante los mecanismos servicios informáticos electrónicos en la página web http://www.dian.gov.co/ y se debe contar con el mecanismo de firma digital, el cual se le entrega a la persona natural que debe cumplir con la obligación ante la DIAN.

Este proceso requiere de algunos requisitos técnicos en nuestra computadora, tanto de hardware como de software. En lo relacionado con el hardware lo principal es contar con internet banda ancha, sin embargo lo más importante es que tengamos instalado el software adecuado, de esta forma no vamos a tener problemas al momento de firmar nuestras declaraciones.

Si usted tiene constantes problemas al momento de presentar sus declaraciones, siga las siguientes recomendaciones para que esta tarea ya no sea un dolor de cabeza:

1) Instale el explorador Mozilla Firefox - (puede usar la versión 14 o 15, o la mas actualizada) la puede descargar aqui. En el caso de tener este explorador con anterioridad en su equipo, lo mejor es des-instalarlo (la des-instalación se hace desde panel de control - programas y características) e instalarlo nuevamente, porque puede tener instalado algún complemento que perjudique la validación y funcionando del JAVA en el portal de la DIAN. 

2) Instalado el explorador Mozilla debemos configurar tres cosas muy importantes, siguiendo la ruta: barra de herramientas, opciones:

a.) En primer lugar en la opción CONTENIDO desmarcamos "bloquear ventanas emergentes", esta opción se aplica para todos los sitios web que desplieguen ventanas emergentes, por lo tanto si solo queremos que funcione en la pagina de la DIAN, entonces sin desmarcar "bloquear ventanas emergentes" al frente esta una opción "Excepciones" agregamos la dirección web: muisca.dian.gov.co y permitir. 

b.) En segundo lugar debemos configurar el idioma, en la misma opción de contenido, en seleccionar, añadimos el idioma "Español/Colombia [es-co]" y luego aceptar. 



c.) En tercer y ultimo lugar, en la opción "AVANZADO"  luego en "Actualizar" seleccionamos la opción "No comprobar actualizaciones", con el fin de evitar que una nueva actualización del explorador no acepte las requerimientos exigidos por la DIAN. 




3) Instalación y configuración del JAVA. Antes que nada debemos des-instalar de nuestro equipo cualquier versión anterior (la des-instalación se hace desde panel de control - programas y características), pues vamos a utilizar la ultima, y en este momento es Java Versión 7 actualización 7. La instalación de esta ultima versión la vamos a hacer mediante la pagina web de la DIAN. Ingresamos a http://www.dian.gov.co/ en el menú izquierdo "Otros Servicios" y luego en "Verificar su sistema para firma" al dar click, la pagina hace una validación de los requisitos exigidos, y al no tener instalado la Maquina Virtual Java, nos da el enlace para instalarlo. Una vez instalado nos devolvemos hasta donde nos hizo la validación, y debe estar de la siguiente forma:




En este punto debería firmar sin ningún problema, sin embargo adicionalmente se recomienda que una vez comprobado que firma, detener la actualización del JAVA, ya que con una nueva actualización pueda no funcionar. Debemos ir a "Panel de Control" y en el icono de JAVA, luego en la opción "Actualizar" desmarcamos "Comprobar actualizaciones automáticamente" 



Esperamos que con estas instrucciones puedan firmar sin complicaciones al momento de presentar sus declaraciones. 

No hay comentarios: